domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña: Entre Tonos de Gris de Ruta Sepetys.

Título: Entre Tonos de Gris.                                    
Autor: Ruta Sepetys.
Nº páginas: 303.
Saga: -
Editorial: Maeva.
Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?




                       OPINIÓN PERSONAL


                       
Lina es una joven artista de quince años que tiene toda su vida por delante. Tiene una familia, unas amigas y una casa perfecta; pero todo se va a hacer añicos cuando es arrestada junto con su madre y su hermano por los soviéticos. A partir de este momento, Lina se verá involucrada en una batalla por sobrevivir y proteger a los suyos, provocada por la voluntad  de los soviéticos de deportar a los lituanos.

¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.

He estado con este libro en la cabeza desde que supe de su existencia. No sé si lo he dicho alguna vez, pero me encanta la historia de la segunda guerra mundial; por lo que a pesar de su dureza, me suelen gustar este tipo de libros. 
He leído varias novelas que tratan sobre la deportación a los campos de exterminio de los judíos, liderada por Alemania; pero nunca había leído nada sobre las atrocidades que cometieron los rusos.
La verdad es que el libro me ha encantado, tal y como esperaba. Y me ha gustado mucho saber más sobre la guerra entre los países del Este y la URSS.

La forma de escribir de la autora es sencilla pero a la vez tiene algo que consigue engancharte y que disfrutes mucho de su prosa. No presenta grandes descripciones ni adornos, pero la autora sabe captar la esencia de los paisajes y las situaciones en pocas palabras.

Me sentía como si colgara de un péndulo. Cada vez que estaba a punto de caer en el abismo de la desesperación, ocurría algo mínimamente bueno que me salvaba de la caída.

Los personajes están muy bien construídos. Lina es una protagonista fuerte y valiente que no tiene miedo a la hora de expresar su opinión (aunque ponga en peligro su vida). Andrius es un personaje que al principio se nos presenta como un chico reservado y egoísta que nada más que piensa en sí mismo; pero a lo largo de la novela nos damos cuenta de que es un chico increíble dispuesto a ayudar a los refugiados aunque con ello arriesgue su vida (además de que me tiene completamente enamorada, es un cielo de chico <3 ).
Elena (la madre de Lina) es uno de los personajes que más me ha gustado. Es una mujer fuerte y decidida que se desvive por los demás, y que intenta ayudar a todo el mundo ( aunque implique ceder su ración diaria de pan). 

Tengo que confesar una cosa. He llorado. He llorado de verdad con una de las muertes que se producen hacia el final de libro. Yo no soy para nada una llorona: nunca lloro con las películas y mucho menos con los libros. Pero por primera vez esta muerte me ha hecho soltar unas lagrimillas (que ya es decir tratándose de mí).

El final no me ha gustado mucho. Creo que acaba muy de sopetón, y no da tiempo a digerir bien lo que acaba de pasar. La autora incluye un prólogo con el que compensa un poco este aspecto, pero a mi me ha dejado un poco fría.

¿Qué era más difícil, morir o ser el que sobrevive?

En resumen, "Entre Tonos de Gris" es un buen libro que me ha gustado mucho. Cuenta con unos personajes fuertes, una historia dura y real, y una prosa sencilla pero que llega. Si tengo que decir algo negativo sería el tema del final, pero a pesar de ello; creo que es una buena conclusión para el viaje de Lina.
Lo recomiendo mucho, sobre todo si te gustan los libros de este tipo.

                              
 
                              PUNTUACIÓN
              

                                                                      4'5 de 5



                     LUNA

4 comentarios :

  1. ayyy, pues le tengo muchas ganas al libro. Me alegra que te haya gustado. Perdóname por no leer tu entrada entera. Es que me gusta saber muy poco de los libros y volver luego para fangirlear.

    Muchos besos de chocolate. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que lo leas pronto y podamos fangirlear juntas (porque estoy segura de que te va a encantar). No te preocupes jajaja, yo tampoco leo siempre las entradas enteras.
      Un beso :D

      Eliminar
  2. No había oído hablar del libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Ahora me da miedo leer el libro por eso de la muerte que dices que hay al final. ): Pero aun así intentaré hacerme con él y poder leerlo.
    ¡Gracias por la reseña! ~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Merece la pena leerlo, aunque no puedo decirte que sea un libro precioso, porque es muy duro. Pero es que es la cruda realidad, y está bien saber lo que sucedió realmente. Espero que lo leas muy pronto :)
    Un beso :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Agradecemos que nos dejes un comentario, pero ten en cuenta lo siguiente:
-Se respetuoso. Este blog ha sido creado para poder compartir con vosotros nuestras opiniones, no para criticar a nadie. Recuerda que cada uno tiene sus gustos.
-No spam.
-Los comentarios inapropiados serán borrados inmediatamente.