domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña: Cuaderno para Dos de Rachel Cohn y David Levithan.


Título: Cuaderno para Dos.                                       
Autor: Rachel Cohn y David Levithan.
Nº páginas: 314.
Saga: -
Editorial: Molino.
Sinopsis: Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante…¿Qué harías? ¿Abrirlo? Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico? ¿Aceptarás los desafíos de Lily? 

                      

                      OPINIÓN PERSONAL




Lily es la típica chica de estudiosa, que nunca ha matado una mosca a la que su familia la sigue tratando como a una niña pequeña, a pesar de que tenga dieciséis años. Por ello, decide dejar un cuaderno en la Strand (una librería norteamericana) a la espera de que algún chico lo encuentre. Cuando Dash revisa la sección de su autor favorito, encuentra este cuaderno y decide seguir el juego que le plantea Lily.

Cuando estaba de vacaciones encontré en un puesto de un mercadillo este libro muy barato, y no dudé en comprarlo. Realmente no sabía mucho sobre esta novela, pero había leído muy buenas críticas; además de que la sinopsis me llamaba mucho la atención. 
La verdad es que el libro me ha gustado bastante, aunque en algunas partes se me hacía un poco pesado.
El planteamiento y la idea en general de la novela me ha parecido muy original. La historia está narrada 
desde dos puntos de vista: el de Dash y el de Lily. Esto hace que conozcamos mucho mejor a los personajes
y nos metamos mejor en la historia.

Nunca pensé que alguien y mucho menos un cliente potencial de esa altamente codiciada, pero extremadamente escurridiza especie, Chico Adolescente Que Realmente Lee y Pasa el Rato en la Strand Encontraría el cuaderno y respondería a sus desafíos.

El libro está ambientado en la época de Navidad en Nueva York, por lo que nos encontramos con calles repletas
de gente buscando regalos, coros cantando villancicos, nieve, y muchos elementos navideños; que hacen de "Cuaderno
para Dos" una lectura muy agradable, y parece que estemos realmente en Nueva York. Sin duda, es un libro
perfecto para esas fechas.

Dash y Lily son personajes con personalidades completamente opuestas: Lily es una chica dulce, sencilla y obediente, y Dash es un adolescente atrevido y un tanto arrogante; pero a pesar de ello, se complementan muy bien.
Los personajes están muy bien caracterizados y son muy complejos. Todos me han gustado en mayor o menor medida excepto el protagonista masculino. En algunas ocasiones no me parecía que tuviera dieciséis años, ya que su forma de pensar y de actuar era como la de un adulto, además de que me parecía un poco (palabras textuales de Lily) cargante.

Es el primer libro que leo de David Levithan, y tengo que decir que entiendo que a la gente le guste su forma de escribir. Su pluma es bonita y elaborada e incluye una gran cantidad de metáforas; y la verdad es que este hombre escribe unas frases preciosas. Pero realmente no me ha parecido que fuera para tanto, y confieso que en algunas partes no entendía muy bien lo que quería decir el autor. Sin embargo, la forma de escribir de Rachel Cohn me ha conquistado. Su pluma es más sencilla y familiar, y no se complica con un vocabulario elaborado; pero a la vez su prosa es muy bonita. Ambos autores destacan por el humor y las situaciones ridículas que hacen que el libro sea mucho más ameno y entretenido.

Siempre he sentido cierto resentimiento por Hermione, porque lo que yo más deseaba en el mundo era ser ella y ella nunca pareció valorar como debería el hecho de que le había tocado ser ella. Tuvo la suerte de vivir en Hogwarts, y ser amiga de Harry, y besar a Ron, lo cual se suponía que debía pasarme a mí.

El final es bastante predecible, por lo que me ha defraudado un poco; pero a pesar de ello creo que es una buena conclusión para la historia.

En resumen, "Cuaderno para Dos" es un libro sencillo y ligero perfecto para leer entre lecturas más pesadas. La ambientación te hará querer ir a Nueva York esta próxima Navidad, y los personajes son muy reales y complejos.
En este libro podemos encontrar desde las situaciones más ridículas y graciosas a las reflexiones más profundas y existenciales. El final es algo predecible, pero cierra bien la historia y deja con un buen sabor de boca. Espero probar algún otro libro de David Levithan para ver si me termina de convencer su forma de escribir.




PUNTUACIÓN


  3'5 de 5


¿Lo habéis leído? ¿Está entre vuestras próximas lecturas?¿Qué opináis de David Levithan? Comentadme.



                     LUNA

10 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer algo solamente escrito por este autor (leí Will Grayson, Will Grayson). El planteamiento de este me recordó a uno que leí cuando tenía 10 o 12 (tengo un grave problema con relacionar recuerdos con mi edad) de una chica que perdió su diario, un chico lo encuentra y entonces la historia la van narrando entre los dos, no sé si me gustó o no...

    De todas formas este aunque como dices pinta sencillo y predecible quizá le de una oportunidad y lo busque cuando esté saturada de leer.

    Buena reseña. un chocolatoso beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no es el mejor libro del mundo, pero es bastante entretenido y va bien entre lecturas más pesadas. Espero que algún día te animes.
      Un beso :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! no he leído este libro, pero tengo demasiados libros pendientes así que de momento dudo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Espero que algún día te animes :D

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo acumulando polvo y nada más.

    Espero animarme pronto.

    Gracias por la reseña-

    Tu pajaro me acosaba, hasta que le di seguir. :D


    Slaudos. :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero que te animes y te guste mucho. Lo tengo adiestrado para eso jejeje
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Hola,una historia entretenida con la que pasar un rato, de momento no la leere pero en un futuro no lo descarto, no lo conocia asi que gracias por la reseña, acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme. Ahora mismo me paso por tu blog.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto para esta navidad. Es una pena que el protagonista masculino no te haya terminado de gustar.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sin duda, es perfecto para Navidad. La verdad es que tengo una pequeña relación de amor odio con Dash, porque por una parte me parece un personaje muy interesante, pero por otro lado no parece para nada que tenga la edad que tiene.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Agradecemos que nos dejes un comentario, pero ten en cuenta lo siguiente:
-Se respetuoso. Este blog ha sido creado para poder compartir con vosotros nuestras opiniones, no para criticar a nadie. Recuerda que cada uno tiene sus gustos.
-No spam.
-Los comentarios inapropiados serán borrados inmediatamente.